Deshumidificador y purificador de aire

Además de quitar la humedad del aire, también lo tratan. Los deshumidificadores con purificador de aire e ionizadores son dispositivos que eliminan la humedad y también limpian las impurezas y partículas en suspensión. Para ello usan sistemas de filtración como los sistemas de carbón activo, iones negativos, prefiltros o filtros HEPA. También eliminan los malos olores y tratan el aire para evitar el asma y las alergias.

Mejores deshumidificadores con purificador de aire e ionizadores del mercado

Deshumidificadores purificadores, filtros Hepa

¡Cuidado, no todos los filtros son iguales! Los filtros HEPA (“High Efficiency Particle Arrester”) son un sistema de retención de partículas homologado por su alta eficiencia. Su construcción está hecha de diminutos y abundantes filamentos de vidrio entrelazados entre sí. Estas fibras dispuestas al azar crean un entramado en forma de malla que retiene los compuestos contaminantes. La eficiencia de retención se sitúa por encima del 99.5% para partículas de entre 0.3 y 0.12 micras (milésima parte de un milímetro) de tamaño. No todos los deshumidificadores usan filtros HEPA, y repitiendo lo anterior, no todos los filtros funcionan igual. Mejor si son HEPA.

Filtro HEPA

Deshumidificador purificador, carbón activo

Es el elemento para purificar el aire más usado en las cocinas. El filtro de carbón activo está fabricado de un carbón vegetal poroso que retiene los compuestos orgánicos presentes en los gases. El tamiz del filtro separa las moléculas más pesadas dejando las partículas más puras. El resultado es un aire más fresco y libre de olores. Además, el carbón activo con un buen mantenimiento (limpieza en horno a 200ºC) puede durar hasta 10 años. Sin duda un elemento sencillo y práctico que ayuda con la purificación del aire.

Deshumidificadores ionizadores

Un generador de iones negativos es un dispositivo que utiliza alta tensión para ionizar (cargar eléctricamente) moléculas de aire. Las partículas que viajan por el aire se cargan a medida que atraen iones cargados del ionizador por atracción electrostática. Dicho de otra forma, los iones negativos que son expulsados al aire por el generador de iones atraen a las sustancias suspendidas en el aire en forma de partículas con carga positiva. Estas partículas pueden ser polvo, polen o bacterias y virus. Cuando se unen a los iones se vuelven más pesadas y caen sobre la superficie del suelo para ser recogidas por el deshumidificador.

Deshumidificadores purificadores, duración de los filtros

Es algo que tienes que revisar antes de adquirir un deshumidificador. La duración de los filtros del deshumidificador depende del modelo y del fabricante, lo normal es entre 3 y 6 meses antes de cambiarlos o lavarlos. Sí, existen modelos que únicamente con limpiar el filtro con agua o lavarlo son viables para seguir funcionando. También es importante que en el caso de ser recambiables, identifiques si es un modelo de filtro universal o no, por la disponibilidad de los mismos.