Deshumidificador refrigerante

Son reyes de la eficiencia y los más comunes en el mercado. Un deshumidificador refrigerante o condensador es un dispositivo que elimina la humedad ambiental por medio un compresor con líquido o gas refrigerante.
Generalmente el refrigerante es de la gama R290, un fluido de bajo impacto ambiental con unas excelentes propiedades termodinámicas.

Mejores deshumidificadores refrigerantes del mercado

¿Cómo funciona un deshumidificador refrigerante?

Su funcionamiento principal se basa en la condensación, por ello se los conoce igualmente como deshumidificadores por condensación o también por deshumidificadores con compresor.

  • El aire se absorbe por medio de un compresor y atraviesa los filtros para eliminar las impurezas.
  • En el interior, el aire atraviesa un conducto enfriado por el gas refrigerante. El vapor de agua cambia a estado líquido a través de la condensación y se precipita en un depósito.
  • Cuando el aire queda libre de humedad atraviesa otro conducto esta vez para calentarse hasta la temperatura ambiente.

Cuanta más presión tiene el compresor, mayor es la capacidad de absorción de humedad. Los deshumidificadores por condensación son más o menos efectivos en función de la capacidad del condensador.

¿Deshumidificador refrigerante (por condensación) o desecante? Diferencias

Ventajas deshumidificadores refrigerantes:

    • Los deshumidificadores refrigerantes son más más comunes y su capacidad de absorción de humedad es mayor (en eficiencia).
    • Por lo general son más económicos y tienen un menor consumo eléctrico.
    • Ideales para ambientes cálidos (de 5º a 30ºC) y húmedos.

Desventajas:

    • Los dispositivos refrigerantes no funcionan con temperaturas inferiores a 5°C. 
    • Producen algo más de ruido que los desecantes. Pero igualmente son muy silenciosos, pudiéndose instalar incluso en habitaciones.

¿Qué refrigerante usan los deshumidificadores por condensación o refrigerantes?

Como hemos mencionado anteriormente, par darse la condensación con un compresor se necesita un gas refrigerante. La mecánica del compresor de un deshumidificador es similar a un aire acondicionado. El gas más o refrigerante más común es el R290, un hidrocarburo natural, barato, ecológico y con grandes propiedades termodinámicas. 

Existen modelos con un gas similar denominado R431.

¿Cuánto dura el refrigerante del deshumidificador?

Clarificar primero que el gas de un deshumidificador no funciona como fuente de energía. Este aporte se realiza a través de la electricidad. El gas se encuentra en un circuito totalmente cerrado, y en su proceso cambia de estado líquido a gaseoso. En un deshumidificador bien construido, el gas no se gasta, y tampoco se evapora. Su duración es por tanto ilimitada en la vida de uso del aparato, siempre y cuando no se produzca una fuga o avería que afecte a la estanquedad del circuito.